Hay una razón importante por la cual Operation Doomsday, debut de DOOM, editado en aquel lejano 1999 es un trabajo tan seminal y grandioso: DOOM no era un amateur. De aquellas rimas a, por ejemplo el DOOMSTARKS que prácticamente acaba de ver la luz del día y ya esta descontinuado, la máscara de metal que tiene detrás a Daniel Dumille como portador no ha cesado aquel estilo de ninguna manera; y es que ya en el primer intento se escucha su cadencia, su humor, los ritmos adelantan su serie Special Herbs y la inteligencia de un rapero en un millón.
Al principio, Daniel Dumille como parte de KMD reforzaría las líneas de aquella época de oro del hip hop. Mejor conocido en las líneas del controversial trió americano como Zev Love X, junto con su hermano menor DJ Subroc y Rodan, KMD fue expulsado de Elektra cuando vieron la portada de su segundo material; Black Bastards y semanas después Subroc murió al ser golpeado por un auto. Sin hermano, disquera o grupo, Daniel juro venganza en contra de la cultura del hip hop y la industria que lo censuro y veto, viviendo como vago por las calles de Manhattan. Rimando en círculos discretos Dumille escondía su cara con una media obscura, su reformación ocurriría cuando dejo la gran manzana por la vida en Atlanta, ahí empezaría el mito y leyenda que MF DOOM se convertiría, usando la máscara del personaje de DC, Daniel tenía más que preparado su primer material.
Operation Doomsday en si es una oda al realismo; la cara de DOOM que quizás pocos recuerdan, es justo revisarla de tal manera que no se olvide: aquí DOOM es tranquilo, inteligente y podríamos decir que en espacios; en luto. Aun cuando el manifiesto ideal del material es el nacimiento del súper villano conocido como DOOM, en ninguna parte del disco se resiente tal afirmación, en cambio hay una gran comunicación de calma, introspección, Dumille suena joven pero no impaciente, su disco crece y se desarrolla como una ente completa y no se desarma fácilmente. El comienzo del camino que después iría a tomar muchos más; las colaboraciones con Danger Mouse y Madlib; las controversias de sus shows en vivo; los rumores de su emparentamiento musical con el líder de Radiohead, juguetes, posters, la imagen que Dumille ha creado para sí mismo ha llegado mucho más lejos de lo que su primer trabajo podría profetizar.
En el presente, 2011 parece un años particularmente ocupado para DOOM, el aniversario de Doomsday se festeja con la reedición del material (descontinuado por mucho tiempo ya) en una caja de metal sublimado con la máscara de nuestro hombre, 4 discos en total con el material al completo, lados b e instrumentales; un libro con las rimas en papel y el arte de Jason Jagel y un paquete de tarjetas con los personajes en turno del material; DOOMSTARKS tan rapido salio a la venta se esfumo; la idea de poseer su legendaria colaboración con Ghostface Killah en manos de Madlib supone un rito de rimas y la inminente salida de la Dime Box este otoño es otro paso y pieza del rompecabezas que es DOOM.