11 de septiembre de 2011

Resena: Varios Artistas – O Brother, Where Art Thou?

Varios Artistas
Music From A Film By Joel & Ethan Coen: O Brother, Where Art Thou?
(Lost Highway, 2011) 2xLP, Acetato transparente.

En 1937, la forma más rápida de ganar 10 dólares americanos, era ir a una pequeña cabaña en la carretera y cantar a través de una lata. Empezando el milenio, los hermanos Cohen, inspirados por el filme Sullivan's Travels de 1941, donde el protagonista principal busca dirigir una película sobre la gran depresión norteamericana, dirigen y producen O Brother, Where Art Thou?, cinta basada en La Odisea, relato griego adjudicado a Homero, cuya historia relata el viaje de Ulysses, héroe en turno, quien tiene que recorrer largas distancias para ganar de vuelta el corazón de su amada, quien piensa que murió años atrás en algún accidente desafortunado. Lejos de la verdad, Ulyses había terminado encarcelado en medio de la guerra de Troya. A diferencia de la secuela de La Ilíada, los hermanos Cohen utilizan el sur norteamericano durante los años treinta; Ulysses si tiene que recorrer largo camino para ganarse de vuelta a su amada, pero termino encarcelado por practicar la ley sin licencia y su viaje empieza escapándose de cárcel, con dos compañeros más entrañables que inteligentes, en la búsqueda de un tesoro que no existe, perseguidos por la ley. La película termina retratando, en hermosos tonos sepia, la vida del campo y sus complicaciones; el sur norteamericano durante una era de cambio que se balanceaba entre la superstición, la ley y la creencia popular: al igual que su música.

Durante la primera mitad del siglo pasado la mitología musical era un gasto regular. Leyendas del diablo, canciones de salvación y música de pueblo. Es esto último fácilmente lo que hace tan interesante aquel pedazo de historia que es tan difícil de rastrear como y adentrarse en pleno. Tal como lo cuenta la película, en los años 30's existían estudios de grabación directo a plástico negro; músicos y personajes rastreaban estos lugares y grababan discos únicos a 78rpm que luego fueron olvidados. Miles de canciones que cuelgan de las barbas de la americana. Un trabajo más de historiadores que de melómanos.

T-Bone Burnett, una clase de Ry Cooder de la americana, estudia y produce el soundtrack de la película; su visión y mano escarban en aquel pedazo de historia aun por ser recobrado de la americana de inicios a mediados del siglo pasado. Booker recluta a artistas contemporáneos; unos que cumplen la tradición de sus antecesores e invocan los fantasmas del blues, bluegrass, góspel y folk; como igualmente a pocos que siguen picando piedra del patio trasero del sur estadounidense. Siguiendo la continuidad de la historia de la película vamos trazando el camino de George Clooney y sus coprotagonistas siguen: en medio del camino se encuentran con Tommy Johnson; basado en el hombre del blues del Delta, a él fue el primero en adjudicársele la leyenda faustina del los caminos cruzados. De hecho en la película su personaje, interpretado por el músico Chris Thomas King, es recogido en medio del camino alegando haber vendido su alma al diablo por la habilidad de tocar la guitarra. Hard Time Killing Floor Blues, original de Skip James, suena tan desolada en la película, como en el soundtrack, interpretada por el mismo King.

Y de ahí siguen las menciones y mitos: la leyenda de las sirenas que a las orillas de ríos tomaban las vidas de los campesinos perdidos (cuya realidad era la de prostitutas asesinas) es retratada junto una melodía de cuna tradicional del siglo 19. Los grupos rurales familiares no eran extraños en ese tiempo; históricamente el primero en ser exitoso comercialmente fue Mother Maybelle and the Carter Sisters, pero aquí se retrata a Norman Blake y su familia con su interpretación de You Are My Sunshine, The Cox Family con I Am Weary (Let Me Rest) y, acreditadas como las hermanas Peasall (que después iniciarían una carrera ellas mismas al crecer) las hermosas hijas del personaje de Clooney en la película, cantan In The Highways escrita y popularizada en las épocas rurales de Virginia en los 30’s por, oh sorpresa, Maybelle Carter, de The Carter Sisters, madre de June Carter, esposa de Johnny Cash.

Y podemos continuar; contando cada detalle de uno historia que hoy en día se cuenta por partes; y si bien la película se ambienta en la zona rural del Mississippi, sus imágenes y música viajan por todo el sur norteamericano. Del Delta hasta Virginia; el retrato es de una cultura que, como lo prueba la continuidad de su soundtrack, sigue de pie hasta nuestros días, con columnas más solidas y tercas que mantienen las raíces y tradiciones del campo y la estadía simple de los Estados Unidos durante el siglo pasado.

Dentro de los festejos del decimo aniversario del sello norteamericano Lost Highway incluyen la edición de piezas musicales en ediciones limitadas y especiales de parte de su catalogo que nunca vio la luz en acetato. Originalmente editado en 2000 el soundtrack de la octava película de los hermanos Cohen hasta ahora se le da el trato en plástico, presentado esta vez en versión doble y transparente. Hermoso objeto que nos transporta con los surcos del acetato a los días de sepia y sol; los campos y la vida rural.