2 de diciembre de 2011

2011: Mejor arte y empaque

Un coleccionista serio basa su gusto musical en tres aspectos: conocimiento, búsqueda y aspecto. Aspecto físico: porque si bien el gusto empieza con los ojos, en el mundo del acetato el empaque, la portada y la promesa de algo único, atraen de manera hipnotizante a un lanzamiento. El coleccionista entonces es tentado con palabras y frases: acetato de color, translucido, edición limitada, box set, hecho a mano. Cualquiera que sea el gancho es parte del juego, de saber que podemos tener en manos algo sin par, algo que nadie más tendrá. En nuestro esfuerzo por contabilizar el 2011, iniciamos nuestros conteos regresivos resumiendo, a nuestro punto de vista, los mejores artes y empaques que la industria musical dio este año que se acaba, concentrándonos claro está en el formato físico del acetato. No solo tomamos en cuenta la tapa, si no la presentación en general, el ingenio y claro está, los acetatos de colores, tamaños y formas. Empecemos.


El Camino, nuevo disco de Black Keys sale el seis de Diciembre. Mientras tanto, el grupo ya había presumido el primer sencillo del disco, Loney Boy y en el marco de la segunda fecha del Record Store Day, justo para Black Friday, lanzaron el sencillo en un doce pulgadas peculiar. Olvídate de la portada, esa donde un tractor esta en medio del camino y su diseño retro. ¡Surcos invertidos! Así es; aun cuando no son los primeros en hacerlo, esta clase de curiosidades son las que hacen el acetato un gran objeto de colección. Solo suelta la aguja en el centro del disco y disfruta como escuchas el disco con ella marcando el sonido de forma invertida.


¿Recuerdan la tapa de Farm de Dinosaur Jr? Marq Spusta repite en el disco solista de J Mascis. Su arte generalmente hace reminiscencia a aquella imaginación que empañaba los lanzamientos durante los setentas, pero en Several Shades Of Why, junto con Sasha Bar quien se encarga del diseño en general, terminan un trabajo que acompaña elegantemente el disco del señor Mascis. Un extraño personaje y su acompañante se ven pacientes encima de una isla viviente en medio de lo que pareciera una revancha de la naturaleza; los arboles solo dejan entrever las puntas y encima, en la esquina derecha Kim Gordon escribe el nombre del disco y el de Mascis. Adentro; un acetato de color morado, tal cual como si fuera canica.


La portada del segundo disco de Atlas Moth es tan subversiva como hermosa. Un árbol que sirve de descanso a cuatro aves sobre posicionado sobre la imagen de una mujer con nada encima de su cuerpo, más que un collar. Una metáfora atinada a lo que el grupo practica. Y adentro, solo 500 copias divididas por sorpresa. Ya sea 250 copias en acetato morado, 150 en verde y 100 en acetato fluorescente el grupo de Illinoise reafirma que An Ache For The Distance es uno de los discos más poderosos del año.


El año pasado que Iron & Wine saco el sencillo Walking Far From Home, The Heads of State les diseño su tapa. Jason Kernevich y Dustin Summers no son extraños del diseño, usualmente trabajando bajo el ala corporativa, su arte siempre tiene una calidez sencilla y en la tapa del cuarto disco de Samuel Beam, no pierden la pauta. A Beam se le retrata al compositor de Carolina del Sur cerca de la orilla de un rio, con el agua hasta las rodillas. Detrás de él un trió de pavo reales y un granero en llamas y la hermosura de la tapa, y del diseño en su versión en 12 pulgadas con empaque de folder es aun más bella.


Una de las suertes con las cuales uno se puede encontrar es Sun Kil Moon. En Admiral Fell Promises hay una ventana abierta; las cortinas son casi transparentes y al parecer no hay mucho aire. Aun cuando no hay color más que la escala de grises, pareciera que es tarde. A un paso de anochecer. Tal cual como si Mark Kozelek hubiera dormido sobre la nostalgia durante las últimas horas y despertara en el cuarto de cualquiera; dando vueltas sobre un acetato de color blanco. Caldo Verde no solo nos regala uno de los mejores discos del año, si no una de las portadas mas poéticas igualmente.


El recuento de los daños que Sigur Rós causo con su última gira se encuentra como síntesis en INNI. En su edición especial, el grupo islandés entrega un detallado y hermoso paquete. Una pequeña caja con 2 DVD's, un Blu-ray, 2 CD's, un acetato de siete pulgadas con un lado grabado, cuatro impresiones fotográficas, papel sensitivo a la luz, un botón de metal y un sobre con un pedazo de la tela usada por el grupo durante la gira y aun cuando la banda ofrece envió gratuito, un precio amistoso y teniendo en cuenta que la edición se vende como limitada, aun se ofrece en la página oficial del grupo. Siempre mimando a sus fanáticos, Sigur Rós siempre ha sabido satisfacerlos con obras de arte de empaque e INNI no es la excepción.


Dimlite es un genio y su nueva entrega, Grimm Reality lo es igualmente. Anneka Beatty se encargo del trabajo de ilustración y arte de esa cajita en mate que Now Again presento a finales del año en presentación de 3 diez pulgadas con un siete exclusivo es tan emocionante como la música. Si bien Dimitri Grimm, nombre real del productor, es un mago para crear imágenes y transportar ideas visuales con su música, la mencionada caja reafirma y acompaña el lanzamiento con intenciones similares. Un pez nadando hacia un paraguas, o un árbol de traje. El rompecabezas que siempre llega a ser el arte de Dimitri es bien transmitido aquí por Beatty y su trabajo. Solo falta darle un significado comun.


Within and Without, tal como lo hizo el año pasado How To Dress Well, es el disco de ritual erótico del año. Pero si HTDW fue tan conservador para dejar la pasión solo en la música, el proyecto solitario de Ernest Greene deja que la lujuria deslumbre desde la portada. Martien Mulder es culpable de la fotografía y Jeff Kleinsmith de la tipografía y diseño. En el interior, la bolsa tiene de un lado un árbol de duraznos; el color que Greene escogió para prensar 300 copias de edición limitada para Sub Pop, las demás, repartidas en tres colores, ya sea naranja, blanco o azul y con la bella característica de las letras en tapa en terminado repujado, tan elegante como el sudor que presume los sonidos y la música.


Una cosa es sacar un excelente disco, con un excelente arte al año. Madlib se metió a la cabeza la idea de que iba poder editar 12 discos en un año, uno por mes, con una de las más ambiciosas colecciones del hip hop moderno: y lo logro. Madlib Medicine Show se edito durante parte del 2010 y 2011; doce volúmenes en los cuales números impares eran producciones originales de Madlib (con todo lo que el pseudónimo de Otis Jackson Jr. representa) y los pares mixtapes. Seis volúmenes se presentaron en acetato: 16 acetatos en total. Y si la ambición de Madlib parecía una locura, la de Jeff Tank y Hit+Run al realizar el arte lo es por igual. Las ediciones limitadas de la colección (todas agotadas ya, con una más de pilón por salir el próximo año) fueron realizadas a mano con serigrafía, cada una diferente de la otra con un acabado único. Hablamos de arte y locuras. Locuras como todas las copias enumeradas y con un tiraje de menos de 1000. Locuras como ponerle coñac a la pintura y después prenderle fuego.


Operation: Doomsday se edito en 1999, con eso DOOM tuvo para forjarse una leyenda que continua, y esta mas fuerte, el día de hoy. Doce años han pasado y el sello de la propia mascara de metal, edita el tercer track del disco como sencillo de 7 pulgadas. Pero no de manera común: el pequeño acetato es un picture disc especial tal como si fuera una moneda y de acompañamiento; una caja con un rompecabezas de 150 piezas. Jason Jagel y Jeff Jank, diseñadores de cabecera de DOOM y el sello californiano Stones Throw, realizan esta belleza que termina agregándole una cereza al pastel que representa uno de los años prolíficos de DOOM.


Aun cuando las estrategias musicales del grupo ingles nos parecieron lejanas de ser interesantes, su último esfuerzo, The King Of Limbs, hablando de su terminado y lanzamiento físico nos ha parecido esquicito. Editado de manera limitada como un doble álbum de 10 pulgadas transparente, con un CD, un periódico en alusión al lanzamiento y 625 pedazos de arte minúsculo en papel transparente, no solo hablamos de uno de los empaques y artes mas impresionantes del año; si no igualmente uno de los mas ecológicos. Conocido como la "Edición periódico", el grupo presume The King Of Limbs en papeles y cartón certificado por el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, con aproximadamente 30% del papel utilizado siendo reciclado y cubierto en una bolsa de plástico oxo-biodegradable. Así, Radiohead sigue dando pasos adelante apoyando el formato físico, principalmente el acetato, sobre las opciones generales ofreciendo algo más que un lanzamiento regular; y eso es de aplaudir.

Thirdman Records: hablamos de una compañía que fabrica discos de 13 pulgadas, que todos sus lanzamientos los edita en un limitado tiraje en acetatos de tres o dos colores, discos que brillan en la obscuridad, con olor a durazno o con surcos dentro de las etiquetas centrales y una tienda de discos rodante. Hablamos de una compañía con ideas y creaciones que le han ganado a su capo, Jack White, el apodo del "Willy Wonka de los acetatos" y uno de sus últimas creaciones fue el Triple Decker Record: un doce pulgadas que puede abrirse por la mitad con un desarmador o un navaja; adentro un siete pulgadas escondido con una canción inédita de The Dead Weather. Una invención única, sin antecedentes en la manufactura musical, que viene a probar que aun hay mucho que se puede lograr; y White está dispuesto a seguir apoyando el formato físico con genialidades como esta. Si bien hemos escogido el Triple Decker como nuestro número en la lista, al final lo hacemos igualmente por lo que representa el sello de Nashville con sus ideales, que esperemos continúen así el próximo año.