The Singles Collection
(2009, Fantasy Vinyl), 15LP, 7”, LTD, Boxset.
La gallina de los huevos de oro de la Fantasy Records. El sello estadounidense lleva más de cuatro décadas utilizando el nombre de Creedence Clearwater Revival (a pesar de John Foherty, quien declino y vendió los derechos sobre sus canciones años atrás) en decenas de lanzamientos, reediciones y demás parafernalia relacionada con el grupo Californiano (mención honorifica merecen las decenas de comerciales a los cuales la compañía ha vendido el permiso del uso musical). La más reciente, un compilado mas, similar a cuatro ya lanzados por el sello que abarca los sencillos de toda su carrera, pero esta vez Fantasy se viste de lujo acompañando el lanzamiento del CD doble y DVD con una caja con los quince sencillos de siete pulgadas en reediciones que Fantasy ha denominado “replicas”, a pesar de las dudas y quejas de los fanáticos más conflictivos.
A pesar de cualquier cosa, la caja cumple: el sonido de cada 45rpm, presentado aquí como fueron editados originalmente; en mono. Reluce la aspereza del sonido de rock sureño el grupo. 28 canciones y el añadido pseudo avant-garde de 45 Revolutions Per Minute en estéreo; y que si bien, como a The Doors, el material de CCR se sigue manipulando de manera casi grosera, lanzamientos como este dejan relucir el hecho de que como igualmente funcionan como material de colección, 40 años después, sigue vigente la música y carrera del grupo.
Cabe destacar que la caja incluye un libro, en el se puede leer una biografía muy ambigua sobre la vida del grupo y su relación con la radio, pero sobresale principalmente la publicación de las diferentes versiones de estos sencillos en todo el mundo; desde portadas mexicanas hasta japonesas, unas aun mas interesantes que las originales; sobre esto la caja recalca mucho el favoritismo que el grupo tenia por la radio; y viceversa. CCR quizás no fueron un éxito con los críticos, como a muchos grupos les sucedió igualmente, pero en las listas de popularidad cada canción escrita por Foherty se convertía en un éxito. Y la radio en 60's era el equivalente a lo que hoy conocemos como la hype machine. Interesante hubiera sido igualmente escarbar en aquel pasado del cuarteto de Oakland; los sencillos del pasado del grupo como The Golliwogs en inclusive aquellos solitarios sencillos de Foherty con The Blue Velvets, nunca han sido reeditados en acetato (lo fueron en formato digital en aquel integral del 2001 de seis discos compactos) pero aquí solo se concentra en la historia del grupo reformado como CCR.
Al final la colección funciona por que no existía algo así; las reediciones cumplen y son objetos valiosos; pena da, sin embargo, que Fantasy tenga que recurrir a chistes así en CD, cuando existen mas de cuatro lanzamientos similares aun en existencia, y peor, editados por ellos mismos.