25 de noviembre de 2010

Joy Division: + - (plus minus) este 14 de Diciembre

Hay algo sinceramente morboso adherido a todo lo que tenga que ver con aquel grupo de Manchester llamado Joy Division. Los mitos de la Factory, la relación del grupo con su vida personal y el reflejo de ella misma en decadencia; una exhibición atroz que permanecería inmóvil hasta nuestros días, que ve reflejada su influencia cuando chicos continúan situando al cuarteto británico como la fuerza sobrenatural de sus vidas, un culto arraigado a décadas que crece y permanece… una sobredosis de obscuridad mórbida.

El 18 de Mayo de 1980 Ian Curtis decidió dejar el disco de The Idiot de Iggy Pop en perpetuo movimiento en su tocadiscos para quitarse la vida. En 2007 una fiebre desato una lujuria persistente hacia el grupo; reediciones en formato deluxe, biografías, rarezas, compilados “de éxitos”, un documental, una película, patinetas y hasta tenis; era el año de Joy Division, con fans llenando recintos para ver a New Order destazar canciones del grupo que alguna vez fueron junto con Ian. Tan alegre como comenzó, tan incomodo como se fue convirtiendo.

Sus lanzamientos, tan evasivos como incomprendidos, han sido acompañados de pequeñas revueltas deconstructivas que sumergen a un novato a la somnolencia aparente; es difícil acercarse a un grupo como Joy Division sin obviar las subsecuentes banalidades de un grupo que es más famoso por ese mito que crece como aura alrededor de el, que por la identificación inmediata y honesta.

Aun así; quien sea quien lleve el manejo de una firma tan ancha como es el nombre del grupo, lo ha hecho con respeto y paciencia. Apenas, en pleno 2010, las reediciones de los dos únicos patrimonios que el grupo dejo en LP, ahora en suculento gramaje de 180, causan una revuelta callada. Hablamos de los monstros que son el Unknown Pleasures y el Closer; dos de las maquilas más sugerentes del siglo pasado: reeditados por Rhino con acato de dignidad y ningún abuso de morbo. Nada de añadidos, arte original, calidad precisa; las reediciones se convirtieron en un regalo para quienes en realidad sobreponen el culto.

Ahora, igualmente Rhino, con la misma paciencia y desempeño, con Stephen Morris y Frank Arkwright de Metropolis Studios, resmasterizan y entregan un boxset con 10 LP de siete pulgadas del grupo. El lanzamiento estará listo a principios de enero y estará limitado a solo 5000 copias enumeradas individualmente. La caja titulada + - (plus minus), será ya la última pieza que faltaba de la caja de pandora abierta ya por Rhino y espera ver la luz del sol este 14 de Diciembre. Buena manera de terminar el año.

El contenido de los sencillos es:
A. “Warsaw”
B. “Leaders Of Men”

A: “‘No Love Lost”
B: “Failures”

A: “Digital”
B: “Glass”

A: “Autosuggestion”
B: “From Safety To Where”

A: “Transmission”
B: “Novelty”

A: “Atmosphere”
B: “Dead Souls”

A: “Komakino”
B1: “Incubation”
B2: “As You Said”

A: “Love Will Tear Us Apart”
B: “These Days”

A: “She’s Lost Control” (12-inch Version)
B: “Love Will Tear Us Apart 2″ (Pennine Version)

A: “Isolation”
B: “Heart and Soul”