3 de septiembre de 2011

Resena: Robota - Vulgar Display Of Power


Robota
Vulgar Display Of Power 
(SR, 2011) LP




Algo que llama mucho la atención es que de las muchas bandas, proyectos y agrupaciones mexicanas que existen actualmente, pocas sacan provecho del elemento urbano que bien podrían utilizar. Robota, trió de la capital mexicana y su primer largo sorprendentemente lo hacen. Intencionalmente? Quien sabe; pero lejos de ser un tributo a Pantera, Vulgar Display Of Power suena al metro Balderas a las cinco de la tarde; a Tlatlelolco en technicolor y a las aceras de las partes más olvidadas del centro histórico por la noche. Hugo Quezada, Alejandro Heredia y Alfredo Moreno, personajes detrás del proyecto, lejos igualmente de hacerle un tributo al industrial, al krautrock y el synthpop, condicionan su propio estilo con la marca geográfica de su entorno. Eso sí, sería difícil creer que alguien podría entenderlo si se le viera de una manera superficial.

Vamos, la mención histórica sobre el industrial mexicano, o más bien, en México, pareciera historia fantasma; pedazo de herrería olvidada: pero en el país el industrial tuvo un ancho importante, principalmente en la capital del país. ¿Que si Robota creció o fue parte de ello? Solo ellos sabrán, pero bien se han dado en conjugar aquel movimiento con sus intenciones. Tanto personales como de grupo. Eso y con la carga de kilos y kilos de sintetizadores y cajas de ritmo; el sonido de Robota juega con la brevedad de su propuesta: de antemano conocemos sus elementos, pero no hay una pizca de ingenuidad o deshonestidad en su trabajo; su edición en acetato es un pieza circunstancial igualmente. Para un grupo que esta altamente emparentado con lo análogo supone un paso obvio. Su primer EP lo editaron en casete en tradición lo-fi, y le viene bien a su sonido, ya que recalca los surcos que el trío mantiene como firma propia. Y es que todo encaja; desde el empaque en cartón corrugado en estilo digipack para resguardando el 12 pulgadas y su insert, pasando por las maquinas y sus operarios; hasta el titulo.

La mención del octavo disco del grupo de trash texano es inevitable; pero escuchando Vulgar Display Of Power hay una línea que recalca la personalidad única de su titulo. En detalle podríamos recurrir a la sospecha y llegar a la conclusión de que se trata de un estudio sobre la relación del ser humano con la tecnología, muy a pesar de la misma raza humana y del avance, sano o no, de la propia tecnología. Inconcluso queda el asunto, claro, pero sin duda podríamos sacar provecho de la interrogación para tratar de entender un trabajo como este emparentándolo a esa hipótesis; tanto ideológica como sonoramente. Tiene mucho sentido si se le ve de es manera. La lucha contra las maquinas y el abuso de ellas para luchar entre nosotros mismos.