27 de septiembre de 2011

Resena: Twin Sister - In Heaven

Twin Sister
In Heaven
(2011, Domino) LP

Promesas que despiertan susceptibilidades; a diferencia de los lujos que trae consigo el barullo ambiguo de aquel juego inducido por la popularidad inadvertida, el quinteto neoyorquino, Twin Sister, se ha forjado su propio brío. Chiqueados de la prensa independiente el grupo representa en muchos ojos la promesa de años por venir y sin duda el este de Manhattan está orgulloso de sus hijos prodigios: Andrea Estella, Dev Gupta, Gabe D'Amico, Eric Cardona, y Bryan Ujueta. Asi Twin Sister, después de dos ep’s y un split veraniego; y con la promesa adelantada del sencillo Bad Street en un 10 pulgadas, el grupo presenta su primer disco: In Heaven. Con todo y lo que podría ser la peor portada del año, o mejor dicho la más decepcionante (pongamos en comparación sus dos EP’s pasados y sus correspondientes tapas y arte) Domino lanza un LP sencillo de folder con arte de Jonny Negron.

Hablando de la música, In Heaven indaga en aspectos que ya se le conocen al grupo; aun así en él se extraña mucho aquellos destellos de distracción: ya no hay espacios instrumentales o texturas sutiles, en cambio se han ido de cabeza directamente por la divergencia del pop. Si bien los malabares sepia y alegres que saben exprimir el sabor del grupo son aun más extensos y ocupan casi en total el registro de su nuevo material, su sonido ha progresado bastante y de manera positiva. Durante sus primeros EP’s la interrogante era si el grupo pasaba por remedio casero de la nostalgia pop moderna o como directos alumnos de la escuela de Berry Gordy. En Color Your Life, principalmente, dejaron en claro que podían provocar que se les determinara como chillwave, pero el grupo más bien asoma otras pestañas: Bad Street contiene aquellos detalles que parecieran rendirle tributo a Chic; sobresale con nota la verbena de melodías reminiscentes a los discos post Ricky Wilson de B-52’s, especialmente el Whammy, y, claro, Eric Cardona: su guitarra planea de manera alentadora por todo el disco; aun cuando su plano ha quedado como secundario con todos los teclados que apoyan las capacidades de Estella como líder. Meet The Frownies, aquel sencillo de su split con The Luyas, editado entre sus dos ep’s y su primer largo daba un adelanto de la barranca que el grupo estaba cruzando; aquella que lleva a una mirada directa a Pat Benatar tocando junto con Toro y Moi.

Y si el pop casero no te convence o no es lo tuyo, quizás el horror de reconocer que una banda tan frágil y dócil como Twin Sister es capaz de restablecer la creencia y fe en el pop es lo que acuña tu prejuicio. La realidad recaen en si In Heaven es la respuesta a la negación del mismo género y lo que representa; en su caso de serlo, si se erige ante la expectativa. En ambos casos podríamos asegurar que la respuesta es: si.