29 de mayo de 2012

Wax Artists

El gusto y supervivencia del acetato en parte se le debe al arte gráfico que le acompaña. No es un secreto que las portadas de esos 12, 7 y 10 pulgadas son innegablemente encantadoras. Esas portadas brillantes, coloridas y significativamente grandes. Con la entrada del CD el arte gráfico entraría en una decadencia abismal: portadas mucho más pequeñas dieron pasó a diseños descuidados, y de pronto el arte gráfico que tanto se había cuidado durante décadas, era un simple elemento ornamental. Aun así el trabajo de ciertas personas dejaría una marca indeleble en el colectivo común. Sus obras, repartidas entre cientos de acetatos, propondrían y recordarían a la posteridad la importancia y el compromiso de crear, no solo música, sino también una imagen icónica. Desde Alex Steinweiss a Roger Dean la importancia del arte gráfico que acompaña la música sigue vigente aun; en vistas hacia el futuro y con nostalgia igualmente. Un coleccionista serio basa su gusto musical en tres aspectos: conocimiento, búsqueda y aspecto. Aspecto físico: porque si bien el gusto empieza con los ojos, en el mundo del acetato el empaque, la portada y la promesa de algo único, atraen de manera hipnotizante a un lanzamiento. El coleccionista entonces es tentado con palabras y frases: acetato de color, translucido, edición limitada, box set, hecho a mano. Cualquiera que sea el gancho es parte del juego, de saber que podemos tener en manos algo sin par, algo que nadie más tendrá. En Wax Artist revisamos a los artistas que han, hacen y seguirán haciendo esto posible.


 
Robert Crumb:
En la costumbre familiar, mencionada comuna siempre tiene a aquel tío que en el léxico ingles se le conoce como weirdo (extiendo una disculpa por el uso del ingles, pero en realidad no existe palabra en español con tal connotación): aquel personaje incomodo que bien coquetea con mujeres bellas y jóvenes y hable de temas extenuantemente importantes solo para él, además de contener una apariencia por demasiado extraña. De esta manera es R. Crumb; y su mundo, el de caricaturista underground, se alimenta de todo ello. De hecho, en el documental de 1994 Crumb, dirigido por Terry Zwigoff (quien por cierto se cuenta logro capturar a Crumb con la amenaza de suicidarse si no se le concedía el permiso) R. Crumb habla sobre su relación con su padre y de cómo seguro “Le dejo el corazón roto saber que sus hijos terminaron como débiles, ñoños y raros”. Detrás de sus cansados anteojos, esta la mente de un genio del comic que rechazo ser parte del movimiento hippie, la elocuencia de un animal con sugerentes ideales sexuales, políticos y sociales y un gran coleccionista y conocedor del mundo de los acetatos; de hecho, su pasión por el folk, el blues y la norteamericana de principios del siglo pasado, le gano su amistad con Harvey Pekar, por ejemplo, al igual que le consiguió una esposa amante del bluegrass como él.
CONTINUAR LEYENDO.
Hipgnosis:
La correlación imposible de lo nuevo y moderno con el conocimiento antiguo: Storm Thogerson y Aubrey Powell iniciaron Hipgnosis en 1968 en Londres mientras aun eran estudiantes de la Royal College Of Art. Ese mismo año realizaron todo el diseño de A Saucerful Of Secrets de Pink Floyd y fueron reclutados por EMI lo cual les permitió extender su trabajo. Alexis Korner, The Gods, Quatermass, The Nice e inclusive Pepe Jaramillo, fueron, obviamente junto con Pink Floyd, algunos de los grupos que son parte de los años formativos del dúo. Al terminar la escuela y no poder usar sus instalaciones, el combo británico decidió montar su propio estudio para continuar experimentando y creando. Avido fotografo, Peter Christopherson se unió al dúo como asistente en 1974; parte de Throbbing Gristle y lo que después se convertiría como Phychic TV, Christopherson se convirtió en parte oficial del colectivo años mas tarde y refino detalles durante la realizacion de la serie para Peter Gabriel.
CONTINUAR LEYENDO.
Roger Dean:
La gran tradición del artista multidisciplinario es rara ya en estos días: en esa línea, Roger Dean es un trabajador ideal. Artista, diseñador y arquitecto ingles, el trabajo de Dean es recurrente en un circulo que le ha hecho merecer un estatus de culto. Creador del primer sello de Virgin, aquel con una mujer desnuda enfrente de un espejo y un lagarto rojo jugueteando alrededor de ella, durante sus años formativos crearía la base de su trabajo; obras de delicados paisajes intrínsecos y de enorme detalle a acuarela. En 1968 la tapa del homónimo de The Gun sostendría el titulo del primer trabajo de Dean en el rubro musical; después igualmente formaría una relación, la cual es quizás la más indeleble a su nombre, con el grupo ingles Yes, con quienes compartiría notas de crédito como el artista en tapa en más de una ocasión, en inclusive el haber creado el delineado de su sello clásico.
CONTINUAR LEYENDO.

Mas artistasProject Thirty Three