On Welfare
(Captcha Records | HBSP-2X, 2011) LP, Color desteñido.
Kevin Shields la tiene difícil en cuanto a la continuación de Loveless se refiere; ya existen bastantes grupos que han tomado sus lecciones y se han convertido en maestros de la llamada "guitarra planeadora", y entre los tantos estudiantes del ruido descomunal de los expulsados de la Creation, Lorena Quintanilla y Alberto Gonzalez destacan con nota. Al mismo tiempo que la comparación recae de manera obvia, herejía seria suponerla como absoluta, en su primer largo el dúo mexicano presume sus cartas más brillantes, y es que, como se mencionaba, Shields la tiene difícil y no porque quizás su nueva creación pueda carecer de carácter, si no porque contra grupos como Lorelle Meets The Obsolete está en desventaja ya que su influencia no es la única.
El dúo tiene tanto de My Bloddy Valentine como de The Velvet Underground; se mueven en un plano cercano al blues norteamericano contaminado por la esencia del ruido rosa en vías del Swans más tranquilo y se permiten contraer el carisma de la independencia moderna como Triángulo de Amor Bizarro. Su primer largo es un puño de pólvora; un termómetro de fricción en technicolor: en On Walfare la unificación de los elementos es la sustancia con la cual el tiempo que corre deja entreverlos; hay tanto como actitud como un sentido de distracción y vulnerabilidad; algo que explotan exponencialmente en directo, como si el recelo por las mismas composiciones abundara en el dúo y les permitiera contar un secretos a voces calladas: sin duda hay una intimidad peligrosa; durante todo el disco se genera tanta tensión mas en pocos espacios se libera y solo mantiene flotante.
Es eso mismo que hace encantador al material. Hay tantos sonidos que la saturación es sustancial, pero el grupo sabe sobrellevarlo, saben cómo modular el flujo de su ruido en una práctica casi catártica. El disco de inicio a fin se convierte en el testamento del garaje moderno; aquel que se vierte diluido en una cámara obscura que permite ver una diapositiva borrosa de las consecuencias del ruido. La eficacia con la cual el grupo de Guadalajara, quien ahora se ha relocalizado en la capital del país, se embarca durante su primer largo a una promesa con runa; aun hay mucho que resolver y aun mas por que hacerlo.
Existen dos versiones del LP editado por el sello, con base en Chicago, Catpcha; una en negro clásico y el otro en color desteñido. Las dos versiones han sido manufacturadas en Europa, la portadas es en papel mate y cada copia tiene su bolsa de protección exterior con su correspondiente calcomanía. Copias locales pueden conseguirse fácilmente en la página oficial del grupo o en su caso directamente del sello Estadounidense.