Seasick Steve
You Can't Teach An Old Dog New Tricks - Write Me A Few Lines/Leeve Camp Blues
(Third Man Records, 2011) LP / 7" sencillo
Teniendo en cuenta el catalogo y rooster que Thirman Records cuenta, al parecer Jack White duerme con un ojo abierto y con el otro entrecerrado: la última adquisición del sello fue hacerse de la marca del viejo Seasick Steve; quien puede presumir de una reputación como pocos pueden: trovador de pueblo y polvo, llego a amigarse con Janis Joplin, participo en los primeros discos de Modest Mouse, gusta de los instrumentos personalizados y la bebida ocasional; si es que alguien aun tiene aquella fuerza e iconografía de blues de Chicago y la leyenda de los cantantes del Delta, solo podemos hablar de Steve sin perder ninguna consonante.
Su paso por la hora musical de Jools Holland en aquel episodio de nuevo año en 2006 le valió su inclusión en el colectivo general; difícilmente se podría olvidar una actuación tan apabullante y carismática como la de aquel show. Y es que el show de un solo hombre que provee Steve es la provocación misma del rock n roll. Su guitarra de tres cuerdas; que cuenta la leyenda, y el manuscrito en el cuerpo de la misma, que fue adquirida por $75 de Sherman Cooper, recolector de basura local, para enterarse al dia siguiente que Cooper la había conseguido por solo $25; enfurecido Steven Gene Wold, nombre real de nuestro hombre en cuestión, juro viajar por todo el mundo con la guitarra contando la historia de cómo Cooper lo estafo.
El mito y la leyenda, la historia que sobrepasa la línea de la ficción; el personaje que se vuelve la realidad: no hay duda alguna de la experiencia que el hombre tiene encima de las tablas, su paso por sin fines de festivales le ha valido hasta la invitación por parte de Portishead para encabezar el All Tomorrow's Parties curado por el grupo de Bristol; presume su guitarra y la Missisippi Drum Machin, caja de platico que sirve de percusión a turno, carga suficiente cinta aislante por si alguno de sus instrumentos necesita mantenimiento y sus historias sobornan los bolsillos de un público a quien sabe transmitir su actitud y rugido.
Su primer largo para Thirdman no está lejos de lo que ya se le conoce a Wold, pero se diversifica: el mismo White la hace de baterista e inclusive Steve puede presumir que su bajista es John Paul Jones (quien esta de invitado en dos canciones). You Can't Teach An Old Dog New Tricks tiene el brillo del blues canónico y Wold se mueve por el mango de sus guitarras, slide al dedo, marcando el ritmo: desde el empaño de Waits Treasures, la cual abre el registro pasando por la tensión de Burnin' Up; Whiskey Ballad tiene ese porte de folk tradicional americano y hasta las uñas largas de Back in The Doghouse y I Don't Know Why She Loves Me But She Do que rascan en la tierra del blues. Y su acompañante, un sencillo de 7” de la serie azul de Thirdman donde el añadido al grandioso largo de 12” es la Write Me A Few Lines con Ruby Amanfu a dos voces y ese Leeve Camp Blues como lado B.
Si Dylan desertaba a la idea de que el blues se había convertido en lo contrario a lo que representaba, Wold tiene unas cuantas corcholatas que escupirle directamente a la boca al de Duluth después de abrir unas cervezas.