Encontrar el octavo disco de la banda de Liverpool, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, no es una rareza significativamente. Nombrado uno de los mejores discos de la historia; es igualmente uno de los mas comunes: "Son agradables de ver, pero no son particularmente raros a menos que sea uno aun sellado en versión mono" comenta John Tefteller, dealer reconocido de plástico negro que durante el verano de 2009 recibió una llamada de una viuda de un ejecutivo de Capitol Records buscando vender la colección completa de su esposo: "Tenia una colección basada en jazz y discos contemporáneo, y normalmente no busco nada de eso, ya que no estoy interesado en ello. Pero pensé, 'Bueno, ¿Capitol Records?' Puede haber algo mas ahí".
Lo que encontró le sorprendió como confundió. El Sgt. Pepper que le pertenecía a aquel ejecutivo de Capitol era diferente: "A primera vista pensé que era una copia común, pero después me di cuenta que estaba sellado, nunca lo habían abierto" cuenta Tefteller; "Lo mire de cerca y me dije; 'Espera un minuto. Aquí no hay ningún Beatle ¿Quien es toda esta gente?'".
La copia del Sgt. Pepper no era común; la iconica portada había sido modificada para mostrar los rostros de personas que, claramente, no era ni The Beatles ni cualquier otro personaje en la tapa: "'Este disco fue un regalo a mi esposo. La otra gente en la portada son ejecutivos de Capitol' me conto la mujer al cuestionar el disco", y Tefteller lo ignoro: "No sabia que era; al principio pensé que era un disco falso o una reproducción. Pero no se veía falso ni como una reproducción. Pensé que era único, y basado en ese descubrimiento compre toda la coleccion".
Tefteller llevo el disco con Stan Panenka, reconocido coleccionista del grupo de Liverpool, famoso por tener lo que se presume la mejor colección de discos americanos de The Beatles. Panenka reconoció el disco y aseguro que solo había registro de un par vendidos en los últimos 20 años; y ninguno en esta condición.
Los dos especulan un tiraje de 100 copias: "Han existido registro de dos o tres durante los 20 años, eso te deja pensando que muy pocos fueron manufacturados. Ademas, en orden de darle una copia a cada uno de las personas en la portada, o quizás un par, estaríamos hablando de una plancha de mínimo 100 copias. Conociendo el proceso no tiene sentido para un sello, inclusive uno grande como Capitol, hacerse de todo el trabajo al menos por un mínimo de copias".
El precio de este descubrimiento es difícil determinarlo. En definitiva podría convertirse en el disco mas raro del Fab Four, dejando atrás el Yesterday & Today.