En la tradición del cliché nostálgico, el lema "Życzyć Ty Byliśmy Tutaj" (Ojala estuvieras aqui) lo portan incalculables postales. Diseños y mensajes varios donde la ocacion amerita el mensaje y el recuerdo la mención.
En la Polonia comunista, al igual que varios paises del terreno oriental y este de Europa, el contacto, formas y placeres occidentales estaban lejanos de verse en el pais despues de la segunda guerra mundial. En 1956 Władysław Gomułka y su regimen dejo aun lado ciertos ideales y se resolvio como mas liberal; se expandieron las libertades personales y muchos presos politicos salieron de carcel. Durante esos años, la edicion y demanda musical occidental, o en su caso, inclusive la Polaca, era dificil de remediar. La creciente popularización de las postales llegaría a incursionar en espacios hasta entonces impensables; si bien un souvenir atractivo, Polonia tuvo que llegar a ciertos extremos, tal como Rusia con sus discos hechos de tablas de rayos x, y editar musica en materiales poco comunes, principalmente las ya mencionadas postales.
Matt Schulz, australanio por nacimiento y Polaco por geografia, se mudo al pais de las kielbasas y los bigos en 1995; en alguno de sus viajes recurrentes por los mercados de antiguedades que presumian la interrogación y nostalgia de lo que quedaria de la guerra, encontro con curiosidad los objetos que nos sirven de tema: "Por detrás se ven como cualquier postal y por el frente tienen una imagen, ya sea tradicional o un hermoso diseño. Su acabado es lamido lo cual define su sonido de baja calidad" apunta Schulz.
La manufactura de estos objetos se multiplico y popularizo durante los años siguientes; las compañias inclusive daban la opcion al cliente de usar imagenes personalizadas o hasta mensajes antes del contenido principal. De esta manera puedes encontrar postales con deseos de cumplaños felices, aniversarios varios, recuerdos del hogar y hasta navideños; todo, claro esta, en polaco. Y no fue hasta la aparicion del cassete cuando se dejaron de producir.
Estilisticamente correctos, pero practicamente insuficientes, las postales musicales son dificiles tanto de tocar como de obtener. Actualmente la manufactura de estos y sus parientes (los flexi disc) han desaparecido por motivos no estilisticos, pero si de calidad. Sin las excusas sociales, culturales y economicas, la creacion de estos objetos ha quedado atras: pero no su legado. Director del Unsound Festival, festival Polaco de musica alternativa, Schulz, junto al diseñador Rui Silva, han coleccionado cientos de postales: en 2010 su exhibicion en la Devotion Galery en Nueva York atrajo miles de espectadores donde los curiosos pudieron observar y escuchar la coleccion. En 2011 igualmente Stones Throw lanzo dos sencillos en este formato: uno de Vex Ruffin y el otro de The Stepkids exclusivo para Japon.
Asi, quizas con la creciente demanda del formato musical en acetato, igualmente se incluya y se arastre con este fervor, la manufactura de objetos como este, que tal como lo fueron durante su apogeo, continuaran sosteniendo mensajes absolutos de uno; para otro.