For The Love Of Vinyl: libro en pasta dura que conmemora 30 años de Hipgnosis. Editado por Picture Box en 2008 |
La correlación imposible de lo nuevo y moderno con el conocimiento antiguo: Storm Thogerson y Aubrey Powell iniciaron Hipgnosis en 1968 en Londres mientras aun eran estudiantes de la Royal College Of Art. Ese mismo año realizaron todo el diseño de A Saucerful Of Secrets de Pink Floyd y fueron reclutados por EMI lo cual les permitió extender su trabajo. Alexis Korner, The Gods, Quatermass, The Nice, e inclusive Pepe Jaramillo, fueron, obviamente junto con Pink Floyd, algunos de los grupos que son parte de los años formativos del dúo. Al terminar la escuela y no poder usar sus instalaciones, el combo británico decidió montar su propio estudio para continuar experimentando y creando. Avido fotografo, Peter Christopherson se unió al dúo como asistente en 1974; parte de Throbbing Gristle y lo que después se convertiría como Phychic TV, Christopherson se convirtió en parte oficial del colectivo años mas tarde y refino detalles durante la realizacion de la serie para Peter Gabriel.
Así como Roger Dean (con quien durante los años setenta compartieron la serie de libros Album Cover Album) Hipgnosis tiene un estilo particular e inimitable. Y aunque al hablar de él nos referimos a un colectivo, el trabajo del fotógrafo Storm Thorgerson destaca; la soltura de su estilo fotográfico estaba inmediatamente definida por la música y principalmente las letras del trabajo que era comisionado. Incursiono en técnicas de corte y pegados, trucos de edición en cuarto obscuro, exposiciones multiples y retoques con pintura. Al ser editadas en su formato físico, usualmente las portadas que Thorgerson retrataba eran en estilo folder; con libertad en su amplitud y destacaban por la imaginación, misterio y el desvelo de su arte.
Hipgnosis, la palabra misma, por si sola incumbía en estos elementos: su etimología proviene de la palabra Hip, moderno; y Gnosis, conocimiento antiguo. Palabra tan inexistente que fue robada de un grafiti que el dúo llego a ver en la calle y con el continuarían por casi dos décadas hasta separarse en 1982, con Coda de Led Zeppelin como último trabajo. Más aun su influencia, aun hasta el día, sigue emocionando y manteniendo un ejemplo de dedicación y fervor por el arte. El grupo no tenía una regalía o cobro por su trabajo determinado y solo pedían a los grupos y sellos pagar lo que consideraban que valía su trabajo; algo que, al parecer, raramente les perjudico.
Culpables son de todas las portadas de Pink Floyd, cuyos hitos incluyen aquellas imágenes icónicas que acompañan la historia del cuarteto británico: dos hombres manteniendo un saludo de mano, una vaca en el campo o un prisma en fondo negro. Houses Of The Holy y, en especial, In Throught The Door de Lez Zeppelin; este último incluyendo uno de los empaques más emocionantes creados, con seis portadas diferentes en estilo sepia que al ser mojadas se convertían en imágenes de color y los primeros trabajos de Peter Gabriel son parte del imaginario que Hipgnosis creó a través de su historia.