Aun cuando la cultura musical y el formato físico entraran en decadencia por uno que otro obstáculo en los últimos 20 años, la nación de “Las barras y estrellas” aun posee una significativa lista de mercados independientes dedicados al disco en acetato por todo el ancho y largo de los Estados Unidos. Rolling Stone, ese tótem de la cultura pop, publicaría un compendio de tiendas, en descripciones minúsculas por Michaelangelo Matos y Stacey Anderson, que resumen como "Los mejores lugares para discos únicos; de San Francisco a Boston", con 30 harems del coleccionista musical.
Pasan por las tres tiendas de Amoeba en California describiendo al negocio como "Simplemente el mejor lugar que un amante de los discos pudiera desear"; continuando el recorrido por Chicago y su emblemática Dusty Groove, dedicada al funk y las rarezas mundiales o "La segunda atracción turística de la ciudad de Louisville después del Derby", tal como describen a Ear X-tacy, tienda de Kentucky donde continua el recorrido que pasa igualmente por el Electric Fetus en Minneapolis, Laurie's Planet Of Sound en Illinoise, Encore Recordings en Milwaukee hasta llegar a The True Vine en Baltimore, Waterloo Records de Texas y Academy Records en Nueva York.
Igualmente leyendas del turismo musical están listadas aquí: Jerry's Records, aquel espacioso hogar de "Cerca de un millón de 12 pulgadas y casi lo mismo en 45's" o Other Music, aquella diminuta respuesta a Tower Records en Nueva York y que continua estable después de tantos años. Sonic Boom igualmente esta listada: el extenso espacio en Washington está repleto de ballenas blancas en plástico negro a precios económicos; o la poco conocida y siempre bien elogiada Bananas Music, en Florida donde "Abundan las historias de coleccionistas que planean estadías de un día entero, o aun mas; excursiones a sus más de 45 'catacumbas'”.
La lista igualmente señala los puntos geográficos del país con más importancia al plástico negro. Aun cuando California posea tres Amoebas, Chicago tiene una ventaja y bagaje musical en lo que a la cultura del mercado independiente se refiere: Dave's Music en la capital de la ciudad se presume en la lista con 25 años de experiencia en el juego. Washington igualmente tiene presencia, por igual que Míchigan y Milwaukee.
La lista cumple en localizar puntos reconocibles, y otros tantos más escondidos, dentro del radar del mercado estadounidense musical. Y con las demás excusas con las cuales uno podría embarcarse por el terreno de Norte América de viaje, uno bien podría gastar tiempo y, principalmente, dinero en alguna de estas tiendas.