Dimlite es un genio del tejido digital sonoro y su nueva entrega, Grimm Reality es de apuesta ciega al trabajo del peculiar músico ruso. Anneka Beatty se encargo del trabajo de ilustración y arte y esa cajita en mate que Now Again presento a finales del año con 3 diez pulgadas y un siete exclusivo es tan emocionante como la música. Si bien Dimitri Grimm, nombre real del productor, es un mago para crear imágenes y transportar ideas visuales con su música, la mencionada caja reafirma y acompaña el lanzamiento con intenciones similares. Un pez nadando hacia un paraguas, o un árbol de traje. El rompecabezas que siempre llega a ser el arte de Dimitri es bien transmitido aquí por Beatty y su trabajo. Solo falta darle un significado común. O más bien representativo.
Operation: Doomsday se edito en 1999, con eso DOOM tuvo para forjarse una leyenda que continua, y esta mas fuerte, el día de hoy. Doce años han pasado y el sello de la propia mascara de metal, edita el tercer track del disco como sencillo de 7 pulgadas. Pero no de manera común: el pequeño acetato es un picture disc especial manufacturado tal como si fuera una moneda alusiva al villano del rap y de acompañamiento; una caja con un rompecabezas de 150 piezas. Jason Jagel y Jeff Jank, diseñadores de cabecera de DOOM y el sello californiano Stones Throw, realizan esta belleza que termina agregándole una cereza al pastel que representa uno de los años prolíficos de DOOM.
En 1967, después de dos años de trabajo, Brian Wilson decidió poner fin a las sesiones de lo que se alguna vez pudo convertirse en SMiLE. La leyenda del disco que nunca sucedió de los Beach Boys incluye una crisis nerviosa por parte de Wilson; los bootlegs de todo el material incompleto debido a la negación del resto del grupo a su lanzamiento y la versión en 2004 del material re trabajado por el propio Wilson como solista. 44 años después, y tras un largo trabajo de arqueología y restauración, Capitol nos pone encima una caja con 2 LP's, 2 7 pulgadas, cinco CD's, una portada en 3-D, un poster, y un libro de 60 páginas con la información completa de las sesiones, fotografías inéditas, letras y arte original que prometen desenfundar todos los secretos que el legendario grupo se tenían guardado con este material.
Now Again no es un extraño de los lanzamientos de este tipo, la arqueología musical es su especialidad: escarbaban en la historia de la rebelión artística y la sobrevivencia musical en contextos sociales extremos. Esta vez, junto con Kourosh y su familia, Egon, capo de Now Again, editan una colección que permite comprender la carrera del músico iraní. Editada en tres formatos: una antología de 2CD’s y otra con 3 acetatos; y un boxset de 4 siete pulgadas. Esta última es la que ocupa el tema: durante la carrera de Kourosh, antes de la revolución, el solo pudo editar cuatro sencillos en plástico negro, estos sencillos son reproducidos y se editan en una caja de acabado mate con imán para su cierre, un libro de 44 páginas con la historia de Kourosh contada por el mismo y la información integral de su trabajo. La caja y presentación son increíbles, la documentación e información por igual; y la música representa un tesoro, y aun cuando las reproducciones dejan mucho que desear en el sentido estético, poseer un pedazo de lo que representa una historia de sobrevivencia artística, sin dejar de hacer notar lo valioso de la música, decide que Back From The Brink es sin duda uno de los integrales más esenciales en cuestión de reediciones históricas y musicales que se han rescatado.
20 años han pasado desde su edición y el tercer disco del grupo que Bobby Gillespie formo mientras militaba aun en The Jesus & Mary Chain, no ha querido envejecer o más bien, no lo dejan envejecer las hordas de sus fanáticos que siempre han de asentir al hecho de que Screamadelica es un ente por sí mismo; intachable. Y Creation lo sabe, al igual que Sony: juntos pusieron en circulación, con motivo de su aniversario, la reedición del disco en un boxset espectacular: una caja blanca de metal que contiene el álbum en dos acetatos, el CD, un EP, un CD de remezclas y otro de vivo, junto con un dvd y de regalo cuatro cartas con arte exclusivo, una slipmat chula en alusión a la portada, una camisa y todo contabilizado a solo 500 copias.
Aun cuando la edición del disco se la llevo XL, el grupo islandés se encargo de editar sinónimos de caña diferente de su más reciente esfuerzo. Denominado INNI, Sigur Rós hace un conteo de los daños de sus últimos años en gira y se da la tarea de empaquetarlo de manera correcta. De las diferentes versiones, esa caja de edición limitada a solo 6996 copias, contadas, es la que llamada más la atención. Empaquetada con un siete pulgadas de gris transparente con un lado serigrafiado, 2 cd's, 2 dvd's, un blueray y de añadido; 4 fotografías, un pequeño pin, papel sensitivo a la luz con instrucciones y un sobre con un pedazo de la ropa usada por el grupo durante la gira que comprende el material. Mas personal y completo, suficiente para hacer babear al fanático asiduo; no se puede.
En Houston, Texas, la escuela Kashmere Gardens durante los últimos años de la década de los 60´s hasta el 78 no pudo tener una banda local compuesta de estudiantes mas funky que la que tuvo. Con más de ocho discos lanzados y aun con el hecho de que fueron la banda mas afamada entre las escolaridades su legado siempre estuvo en la sombra de la localidad estadounidense, solo en la punta de la lengua de algunos que escarbaron hasta llegar a su asombrosa existencia. Ahora, como usualmente logran hacerlo, Now Again puede presumir una caja de tres acetatos que funciona como un introducción minúscula a lo que el combo de Texas significa: funk, soul y grandes bandas. Se incluyen versiones sacadas directas de todos sus lanzamientos y generaciones, pero al igual se agregan versiones en vivo y un DVD con el documental Thunder Soul donde los miembros originales de la banda, junto con Conrad "Prof" Johnson, director de la misma se reúnen para un show mas.
Richie Hawtin parece no tener idea de que es un descanso. Después de haber editado el Kompilation el año pasado, Hawtin se embarca de nuevo en sumar más material al legado de su proyecto Plastikman; esta vez retoma el concepto del Kompilation, pero lo extiende y lo bautiza como Arkives Analog, un box set de seis acetatos acompañados de un poster en lo que promete ser el trato perfecto para el fan asiduo de la Minus. Aun cuando no se compara a su homónimo en CD (que incluye en total 15 CD's, un DVD y 52 tracks en mp3), los 13 tracks que llenan las caras de los acetatos no solo presumen manufactura europea; si no que cargan mixes inéditos a 45rpm. Una joya total.
Durante la temporada 1979-1980 de la NBA, los SuperSonics fueron los campeones totales y Seattle parecía que vivía en la gloria; pero no solo de deportes vive el hombre, sino también de funk y soul. Light In The Attic, sello de la ciudad de Washington le dio la oportunidad a 2000 afortunados este noviembre, como parte de la segunda fecha del Record Store Day anual, poseer una parte de la historia de la ciudad con 10 replicas de 45rpm clásicos del funk y soul de Seattle, un libro muy brillante de 96 páginas con todo lo que ignorabas de la edad dorada de la música negra en la ciudad junto con la suculentas sesiones perdidas de Robbie Hill's Family Affair en CD. Todos los tracks han sido remasterizados y empaquetados en una caja muy bonita con abertura magnética. Que por cierto, la caja incluye igualmente la reedición de una de las tarjetas coleccionables de la NBA oficial de la temporada donde los SuperSonics y su mascota, Wheedle, se llevaron el campeonato.
A todos los que morimos por los acetatos y babeamos por ediciones especiales, un integral es el santo grial los lanzamientos. Because Sounds Matters, aquella marca sustancial que Warner Bros tiene para sus lanzamientos de corte limitado en acetato, se hecho el lio de editar la completa discografía de Deftones en acetatos de corte europeo, limitarlas a solo 1000 copias. Desde el Adrenaline del 95 hasta Diamond Eyes del 2010 sin perder ningún detalle en su edición; poseer la esquiva colección del grupo supone un gusto irremediable pero tan exquisita colección solo se repartió por mitades entre la página oficial del grupo y la del sello y solo se conseguía según la suerte del adquiridor lo dictara. Junto con la caja se incluye una litografía y todas las copias vienen enumeradas a mano, lo cual determina que solo pocos, muy pocos; en realidad exactamente 1000, tienen este plato extraño en sus mesas.
La leyenda que The Smiths, ese pequeño grupo de Manchester, forjo durante su existencia al parecer nunca se va a acabar. Con fanáticos que rallan en el borde de la sano, este tipo de tratos les debe costar un ataque al corazón; de esos buenos. Johnny Marr y Rhino se juntaron a trabajar y decidieron que era buena idea reeditar los ocho albúmenes del grupo en discos de 180grms, la colección completa de sencillos del grupo, 25 en total en replicas exactas, la discografía en edición mini LP un poster en alusión al grupo, el arte individual del integral, el clásico libro con información que los fanáticos ya se saben de memoria y todo empaquetarlo en una caja que no le debe nada a homónimos similares tales como el Minotaur de Pixies. Y si por si se lo preguntaban, así es, es limitada y solo se produjeron 3000 copias.
A Fela Kuti le debemos quizás demasiadas cosas. Su figura, la del presidente negro por excelencia, de luchador inalcanzable y absoluto campeón del ritmo. Aquel bárbaro del funk en bruto. Y si bien Fela Anikulapo Kuti, aquel personaje que inicio la revolución del afro-beat, es tan afamado (tanto para tener una obra musical en Broadway) su discografía puede inclusive asustar al más aventurero. Por suerte, gente llena de amabilidad, como la Knitting Factory le piden de favor a Questlove, batería del monstruo conocido como The Roots, para curar la primera caja de lanzamientos selectos del hombre nigeriano. El set incluye Everything Scatter y Expensive Shit; ambos de 1975, Teacher Don't Teach Me Nonsense de 1986, Beasts of No Nation de 1989 y Fear Not for Man y Sorrow Tears and Blood de 1977. Algunos de estos lanzamientos nunca han visto la luz de este lado del charco y podrán sumarse a la larga arqueología musical disponible en manos de los hambrientos del pasado.
Hay una razón importante por la cual Operation Doomsday, debut de DOOM, editado en aquel lejano 1999 es un trabajo tan seminal y grandioso: DOOM no era un amateur. De aquellas rimas a, por ejemplo el DOOMSTARKS que prácticamente acaba de ver la luz del día y ya esta descontinuado, la máscara de metal que tiene detrás a Daniel Dumille como portador no ha cesado aquel estilo de ninguna manera; y es que ya en el primer intento se escucha su cadencia, su humor, los ritmos adelantan su serie Special Herbs y la inteligencia de un rapero en un millón. Operation Doomsday en si es una oda al realismo; la cara de DOOM que quizás pocos recuerdan, es justo revisarla de tal manera que no se olvide: aquí DOOM es tranquilo, inteligente y podríamos decir que en espacios; en luto. Aun cuando el manifiesto ideal del material es el nacimiento del súper villano conocido como DOOM, en ninguna parte del disco se resiente tal afirmación, en cambio hay una gran comunicación de calma, introspección, Dumille suena joven pero no impaciente, su disco crece y se desarrolla como una ente completa y no se desarma fácilmente. El comienzo del camino que después iría a tomar muchos más; las colaboraciones con Danger Mouse y Madlib; las controversias de sus shows en vivo; los rumores de su emparentamiento musical con el líder de Radiohead, juguetes, posters, la imagen que Dumille ha creado para sí mismo ha llegado mucho más lejos de lo que su primer trabajo podría profetizar. En el presente, 2011 parece un años particularmente ocupado para DOOM, el aniversario de Doomsday se festeja con la reedición del material (descontinuado por mucho tiempo ya) en una caja de metal sublimado con la máscara de nuestro hombre, 4 discos en total con el material al completo, lados b e instrumentales; un libro con las rimas en papel y el arte de Jason Jagel y un paquete de tarjetas con los personajes en turno del material; DOOMSTARKS tan rapido salio a la venta se esfumo; la idea de poseer su legendaria colaboración con Ghostface Killah en manos de Madlib supone un rito de rimas y la inminente salida de la Dime Box este otoño es otro paso y pieza del rompecabezas que es DOOM.
Con uno de los años más ocupados para el trío (en vías de ser quinteto) de Oklahoma, o quizás, reafirmando, su año más publicitado. Con Coyne y Drozd, asiduos de las redes sociales, documentando el proceso de cada una de las actividades alrededor de los Flaming Lips: desde pósters serigrafiados con sangre, colaboraciones con Prefuse 73, Neon Indian, Lighting Bolt y Yoko Ono en acetatos de colores destiñados hasta fetos y cráneos de goma, versiones de The Beatles y festejos en Halloween, 2011 se encargo de aguantar al grupo con tanta ocurrencia. Y no solo el grupo ha trabajado alrededor de ellos. Ya en principios del año Plain Recordings cumplió su promesa de editar los primeros lanzamientos del grupo en ediciones especial y Warner, justo en vísperas del Record Store Day, que editarían una caja con todos los lanzamientos del grupo para sello estadounidense desde el 92 hasta el 2002 (excluyendo el Zaireeka por razones de prácticas). No solo se prometía poder ser el dueño de The Soft Bulletin, Cloud Taste Metallic o de Yoshimi Battles The Pink Robots sino que 5000 afortunados fanáticos del grupo iban a poder jugar a su suerte y ordenar la suculenta caja el mismo día del lanzamiento en una edición especial que contenía lo prometido pero todo en acetatos de diferentes colores. El trato se hizo y quienes alcanzaron dicha edición pueden festejar poseer el integral más emocionante del año. Y si bien la promesa de que 2012 será aun mas frenético, una colección como, aun en su magnitud, viene bien a recordar que para un grupo tan desorbitante y frenético como The Flaming Lips solo es una minúscula parte de lo que representan.