Hace un año hicimos la lista de 5 discos esenciales del plástico negro en conmemoración del aniversario numero 100 del Día Internacional de la Mujer. Igualmente escribimos que “en la tradición musical femenina existe un alto grado de filo asertivo; la fuerza, la experiencia, una confianza solemne y clara está la expectativa dudosa que siempre se le ha de ajuntar al sexo seductor. Y ellas, con el mundo encima y labios llenos renuevan la ideología común, promueven sus sentidos y sensibilidad. En cada mujer que se ha asegurado un lugar en las tablas y andanzas como principales cabezas de su absoluta conciencia, se desenvuelve una conciencia explosiva y dinámica, única igualmente con la determinación de los años y la juventud repleta. A 100 años de que en Dinamarca Clara Zetkin y Kathy Duncker, mujeres socialistas, propusieran e instituyeran el Día Internacional De La Mujer, la música ha dado un sinfín de vueltas. Durante su festejo de vuelta a la actualidad, pareciera que se habla de los mismos tópicos: la equidad de género y la erradicación de la violencia, entre otros; pero sin duda la figura femenina determina la sociedad y la cultura. Sin su porte no existiría la base de la cultura actual, y en el caso especifico de la música en los pasados 100 años, no abundaría la sensibilidad y la inspiración general”.
Ahora, un año después, agregamos cinco discos más a la lista y festejamos de nuevo aquellas féminas que nos han hecho tan felices. Siempre.
Congress Woman Malinda Jackson Parker
Tubman Goodtype Songs of Liberia
(1971, Gammon Records) LP
Se dice que Malinda Jackson Parker se presento a las sesiones de grabación de su seminal e único disco con una bolsa de plástico como maleta y presumiendo su titulo de congresista de su natal Liberia. En un ejercicio de excentricidad intenso, Malinda Jackson Parker hace anotaciones prácticas sobre los cambios actuales de su país, su cultura, las tiendas locales, los mosquitos y las palmas. Musicalmente no está nada lejos de convertirse en una Nina Simone severamente bizarra, sumándole además aquel informativo tributo a Rachmaninov sola al piano.
You Are Free
(2003, Matador) LP
Si bien The Greatest, el disco que le seguria a este de tres años antes, sería el último tiro de la catapulta que posicionaría a Chan Marshall como canon inmediato dentro de los nombres que suelen asociarse en la tradición general casi intachable, fue este material el que le formaría de manera casi inmediata ese salto: inexacto, probablemente lleno de errores, inseguridades e incomodidades, todo Chan Marshall se veía reflejado en las páginas de un ejercicio de purga mental y emocional. Escondiendo las participaciones externas a solo iníciales (Dave Grohl a la batería y como segunda voz tenia presente a Eddie Vedder), la mujer de Atlanta se escuchaba esplendida, hermosa y radiante; la experiencia que le permitía su eterna juventud y su voz que retumbaba como aquella de Joni Mitchell.
The Amazing Nina Simone
(1959, Colpix Records) LP
El nombre de Nina Simone reconoce respeto y orgullo. Su porte femenino representaba la idea de una mujer fuerte e única. Amazing Nina Simone, en 1959, cortejaba como una segunda presentación de la cantante de Carolina del Norte; su entrada a Colpix Records le permitió parecer osada y exigir el total control sobre su material, lo cual continúo haciendo hasta el final de su carrera. Pocas mujeres tenia aquella clase de actitud, y ya que, aunque buenos, sus primeros tres discos contenían solamente piezas populares, Simone lo hacía para pagar sus estudios de piano clásico, pero en Amazing Nina Simone, ella revelaría el cauce que prefería tomar.
Just Another Diamond Day
(1970, Phillips) LP
Pocos pueden retener en su haber el haber inspirado un movimiento completo 30 años después de la aparición de su material. En 1970 Buyan lanzaría su primer disco, con la ayuda de integrantes de The Incredible String Band y Fairport Convention, a pocos meses de su lanzamiento, decepcionada por no encontrar un público para su trabajo (aun cuando los críticos lo aprecieron ampliamente) dejo la música y se fue a vivir a una granja. Aquel disco contenía compisiciones emocionales, de hecho, si se me permitiera, podriamos decir que Just Another Diamond Day es una respuesta femenina (aunque no literal) al Pink Moon de Nick Drake; compartiendo la misma fineza musical y emocional. 30 años después volveria de nuevo con el apoyo de aquel movimiento que ayudo a nacer, de nombres como Banhart y Animal Collective y estando más activa que nunca en su nueva casa, Fat Cat.
Chelsea Girl
(1967, Verve) LP
Quizas a Nico, quien falleciera hace ya 23 años, no le parecía nada agradable el resultado de su disco debut ya que siempre lo hizo menos por el trabajo externo que se le dio, especialmente detestando la flauta agregada. Aun así, en 1967, solo un año después de su participación con The Velvet Underground, Nico en ayuda de Reed, Cale y Morrison extenderían su trabajo en VU aplicando su estilo en conjunto con Jackson Browne para servir de contingencia de la voz de la chica alemana de la Factory. El fantasma de Dylan, con aquella canción que le diera nombre a Judy Collins y la pluma de Tim Hardin, hacen aun más excepcional un álbum con grandes armas de misticismo y fuerza.
Third
(2008, Island) 2xLP, 45rpm
Beth Gibbons tiene esa voz a la que le crees todo. El susurro de su lamento corta tal cual navaja afilada y su fuerza deja sin respiro alguno. Third es un gran disco por muchas razones, la mayoría tienen que ver con ella: el desvelo de su voz es la marca excepcional del grupo de Bristol que en su tercer disco se transforma de manera implacable utilizando su pasado como referencia común y abogando por un sendero enteramente diferente. Gibbons es ya una mujer madura y su voz lo refleja: no cede ante la pasión, el sudor o el dolor y entrega con fuerza su voluntad vocal. Admirable.
Cut
(1979, Island) LP
En la portada Viv Albertine, Tessa Pollitt y Ari Up salen cubiertas en lodo y con los pechos de fuera, si de alguna forma trataban de dejar en claro alguna clase de mensaje feminista el punk iba a ayudarlas. Una de las pocas bandas femeninas del punk británico cuando la ola sucumbió aquella parte del rio. El trió (que antes era cuarteto con Paloma Romero a la batería) agilizaba el punk a sus limitaciones y controlaba el dub prediciendo de alguna manera el grrrl power.
The Raincoats
(1979, Rough Trade) LP
Si The Slits fueron con la piel descubierta a representar el punk británico femenino, The Raincoats fueron quienes le pusieron una denominación de altura. Cuando Paloma Romero se salió del grupo se fue a juntar con chicas que tal como decía aquella canción de Slits, no eran típicas. The Raincoats eran aun más limitadas pero con una actitud más poderosa. Predijeron de manera profética el grrrl power con todo y los flecos.
Horses
(1975, Arista) LP
Smith siempre ha sido una maga del sulfuro literario: aquel que tanto precedió el punk como tomo prestado de Rimbaud. Su espesa lengua ha concurrido el nacimiento del género como tal, pero Smith aun cuando no existía el denominativo, siempre fue una punk total. Su primer disco esta tan vivo que respira humo, la emoción con la cual Smith y su banda ponen encima de todas aquellas letras que consumían la rabia que ese pequeño cuerpo contenía. Pasando por Van Morrison y su lujuria adolecente hasta llegarse a poner los lentes obscuros de Dylan para trotar al paso del caballo.
Mambo!
(1956, Capitol)
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo era el orgullo de su propio país: tanto que el gobierno de Perú aseguraba que ella era descendiente directa de Atahualpa, el último emperador Inca. En realidad Yma Sumac, ya como se le conocería ampliamente, era más que eso: cantante de rangos extremos y tesituras imposibles, durante los años cincuentas y sesentas formo parte de la exótica que hipnotizaba a Norteamérica con tanto carnaval de cinco octavas, mambo y música peruana. En Mambo! había todo esto, de tal manera acomodado tal si fuera una vasija Inca repleta de joyas: majestuosa.