24 de septiembre de 2010

Resena: Gorillaz - Plastic Beach

Gorillaz
Plastic Beach
(Parlaphone, 2010) 2xLP

Sigue impresionando sin duda el hecho de que sin hype alguno (mas que el hecho de ser una banda de caricaturas) Damon Albarn (ese culo inquieto de Honest Jons) y sus invitados puedan hacer una revuelta de cada lanzamiento que tenga la firma de Gorillaz y va a demostrar que la buena música (o la música interesante) sobrelleva ese tipo de detalles, aun cuando sea tan distractorio el contexto temático inherente del grupo, al final sin la música no creo posible que el grupo sobreviviera de una imagen que ha sabido crear Jamie Hewett y al revés; la imagen sucumbiría sin la música; porque es ese todo que hace interesante al proyecto que Damon y Jamie empezarían en 2000 para culminar sus ideales pop: los personajes, sus historias, lo conflictos, el arte, los juegos, la pagina web y al final todo para que el soundtrack de esos elementos se sostuviera con porte y aprovechara su entrada al mainstream para hacer reflexionar a un puño de chicos que buscaban algo más que Eminem en la radio. Clint Eastwood fue eso, y a casi a una década después, Plastic Beach resuelve el misterio de que si seguía existiendo Gorillaz, se encontraba muy vivo y coleando.

Lanzado el 3 de marzo del vigente año, Plastic Beach supone un concepto sobre el consumismo y temas ecológicos; el mismo Albarn hace notar su trabajo lírico en la mayoría de los temas, algo que no había podido lograr con los materiales pasados o más bien, que pasaba desapercibido: la diferencia aquí es que Albarn se ha tomado bastante en serio su papel, y no solamente de productor y cantante ocasional; aquí ha tenido el descaro de transmutarse en creador y mente maestra de uno de los discos más interesantes que ha visto nacer el pop actual. Atrás han quedado los malabares eclécticos que hacían de cualquiera de los dos discos del grupo un compendio de buenos sencillos y canciones de relleno, estamos ante un laborioso sondeo de inspiración y abducción de estilo (esto por los invitados, obviamente).

Y a estas alturas del juego, una reedición en acetato era más necesaria que justa. Ya desde el 23 de septiembre se puede adquirir el acetato doble del disco que diera a nacer Albarn y sus compinches; que al líder de Blur le han de doler aun los codos de tanta personalidad: desde la mitad de The Clash (Paul Simonon y Mick Jones), Mark E. Smith (el señor de The Fall), Bobby Womack, Mos Def, Lou Reed, Snoop Doog, Kano y demas. Y si los prejuicios de que un disco de pop entre a tu colección te preocupan, sin duda Plastic Beach tiene todo para permanecer erguido como material de calidad.