31 de octubre de 2011

All Hallows Eve: Nueve discos para noche de brujas

La denominación del All Hallows Eve surgió durante 1556 como una fiesta pagana en adoración a los muertos y el ocultismo. Con su origen histórico que data hasta los romanos, el Halloween, como se le conoce ahora, o Noche de Brujas, ha cambiado constantemente hasta el día de hoy. A diferencia del Día De Muertos que aun mantiene la mayor parte de sus tradiciones, el tiempo ha cambiado significativamente a su sinónimo festivo. Halloween, como se le conoce ahora después de tanta divergencia estilística, se ha mantenido en pie gracias a costumbres relacionadas con el ocultismo y la mercadotecnia; ha alcanzando un grado de globalización general: el "dulce o truco", los disfraces y las fiestas. Pasando por lo kitsch y lo terrorífico hasta lo satánico, la festividad acarrea diferentes connotaciones dependiendo con que ojos se observe; de esta manera nos hemos dedicado a escoger entre las plurales elecciones 10 selecciones musicales en alusión a la festividad en tema:

Slayer – Reign In Blood
(1986 American Recordings) LP
Durante la noche de todas las almas, aquellas en pena salen al mundo exterior a realizar su voluntad; tal cual la festividad representa la obscuridad, el cuarteto de California es la manifestación de la maldad pura. Su debut para American Recordings es sin duda la piedra angular del trash moderno y el satanismo abusivo; aquellos adeptos que se entregan a Baphomet y sus similares encontrara reconfortante una colección tal cual como esta sobre muerte, delirios y abusos de poder, el holocausto y claro: Satanás.

Misfits – Misfits
(1986, Caroline) LP
La primera colección de canciones del grupo de Nueva Jersey es el soundtrack perfecto de una noche de brujas. La icónica figura ya sea de Gleen Danzig o Jerry Only y su cabello con aquel estilo conocido como devillock; Mistfits sin duda sonoriza aquella adolescencia que del "dulce o truco" se va directo a la travesura (o más bien al mentado desmadre). De zombies a crónicas marcianas, de asesinatos a monstruos, la temática del grupo siempre ha sido allegada sin problemas al tema, no por nada se les reconoce ampliamente como los creadores del horror punk.

Daniel Johnston & Jad Fair - It's Spooky
(1989, 50 Skidillion Watts Records) LP
Los dos hombres detrás del registro quizás no sean la representación de la festividad; vestidos de blanco en la portada y con una temple de ingenuidad (con pinta más bien de ser parte de algún extraño culto) el integrante de Half Japanease y el ese entonces obsesionado del Cristianismo fundamentalista en mitad de una batalla emocional y, por qué no, legal contra Satanás (recién salido de una institución mental por un ataque en contra de una mujer de la tercera edad por asuntos religiosos) Daniel Johnston. Seguros outsiders, juntos repasaron varios hitos pasados del cancionero de los dos, con momentos inolvidables bien adjudicados a la festividad. ¿El mejor? Aquella historia de como Frankstein conquista el mundo, perfecta para ser Charlie Brown con sabana encima a finales de Octubre.

Bobby Pickett - Monster Mash
(1962, Garpax) 7” Sencillo
En medio de la fiebre del rock & roll Bobby Pickett saco provecho de esta misma para editar lo que sería su más exitoso sencillo. El ahora ya clásico de la festividad es el recalco ingenuo de lo que puede llegar a ser el mismo día de brujas: aquellas fiestas sanas con especiales de temporada en caricaturas clásicas, ponche de frutas, disfraces y mascaras; venga, si alguna de las selecciones causa en realidad miedo, Bobby Pickett y sus crónicas de misterio y terror seria la ultima en hacerlo.

Michael Jackson – Thriller
(1984, Epic) 12” Sencillo
El conocido sencillo de uno de los discos y artistas más exitosos es ampliamente reconocido; iconico himno no solo de la década de los ochenta si no igualmente del suspenso y el terror. Aquel video donde un joven (y aun de color) Jackson se transformaba en una suerte de muerto viviente y aterrorizaba a su prospecto amoroso con una, ya afamada, coreografía es aun uno de los momentos más emocionantes dentro de la memoria colectiva donde Thriller, con Vincent Price en una minúscula y memorable aparición, es aun un himno de finales de Octubre.


Bauhaus – In the Flat Field
(1980, 4AD) LP
Bauhaus siempre han estado el borde de la obscuridad; reconocidos del gótico ingles, el grupo ayudo a definir la imagen y sonido de las generaciones posteriores del género. Como grupo el cuarteto Northampton se apoderaba de ese ocultismo tan romántico que es bien seguido por enumeradas personas. La noche de brujas si bien comparte esta en visión, pocos son los que la utilizan y Bauhaus con su primer disco, ese clásico de dormitorios oscuros, es el disfraz perfecto para materializar los deseos pasionales del gótico que todos llevamos dentro.

Rocky Horror Picture Show - Rocky Horror Picture Show Soundtrack
(1975, Ode) LP
Un musical de culto llevado al cine y su soundtrack no son elecciones al azar. La música de la adaptación fílmica del musical de horror y comedia que vio la luz en 1975 es tan emocionante que reparte su temática entre el travestismo, los experimentos de científico loco y los extraterrestres. Si bien la película ha sido afamada y tiene el record de tener la exhibición más larga de la historia, la cual continúa hasta nuestros días, el ya mencionado culto que se le tiene puede recalcar líneas de la festividad en tema, disfraces, canciones y la música, todo de forma humorística y genial.

Screamin’ Jay Hawkins - At Home with Screamin' Jay Hawkins
(1958, Epic) LP
La icónica figura de Hawkins enfundado en traje y capa con su bigote era la misma que daba en pie a su mezcla de medico brujo, shaman y bluesero de media noche con la que se hizo famoso. Sus canciones eran iguales, tormentos románticos con hechizos, lobos y la promesa de terror. Si bien un disfraz del propio Hawkins sería difícil de identificar en alguna fiesta de disfraces, su legado se traduce en clásicos de “dulce o truco”.



Motley Crue - Shout At The Devil
(1983, Elektra) LP
En 1983 el grupo de Los Angeles era disfrazarse de alguna suerte de trasvesties roqueros (más cercanos al sexo servicio que a Bowie) y pasearse por el strip de la ciudad de local en local buscando por mujeres, alcohol y ruido. Si bien los cuatro integrantes de la banda festejaban Halloween todo el año durante el pico de sus carreras, hoy en día en los suburbios del mundo entero aun existen chicos que dispuestos a continuar una leyenda como la suya, se lucen y enfunden en trajes complicados de cuero y laca para cabello a realizar tanta travesura se les venga en mente.