17 de febrero de 2012

Resena: Lorelle Meets The Obsolete - Ghost Archives

Lorelle Meets The Obsolete
Ghost Archives
(2012, Captcha) 7", sencillo

Mucha tela es la que nos ha dado el grupo capitalino (por adopción) de donde cortar. Lorena y Alberto, dúo maravilla de esa psicodélica de corte filoso, se han permitido desenvolver su trabajo ganando más adeptos y en este espacio hemos ya hablado sustancialmente de ellos: desde que descubrimos su primer disco, aquel editado por Captcha, no hemos dejado de hablar del grupo, y es que además de haber alabado su primer trabajo, el cual por cierto encabeza nuestra lista de los mejores discos del 2011, recientemente platicamos con ellos y algo que Lorena comentaba, a manera de promesa, eran sus planes para un 2011 ocupado: "Lo que queremos es nunca dejar de grabar, colaborar y ayudar en lo que podamos en nuestro entorno. Tocar en lugares de México a los que no hemos ido y salir del país. En marzo saldrá el segundo LP, iremos a Austin y esperamos quedarnos un poco más de tiempo por allá". Mas lo que olvidaron mencionar, como parte de ese presente/futuro inmediato fue un siete pulgadas que editaron en el mismo sello de Chicago.

Fervientes fanáticos de la cultura del acetato, Alberto y Lorena no solo editaron su primer disco en un sello extranjero, sino que también lo hicieron en limitadas copias en vinilo; tanto en clásico negro como en color destiñado. En aquella reseña que les dedicamos remarcábamos como On Welfare es "una promesa con runa; aun hay mucho que resolver y aun mas por que hacerlo" y tal si fuera pronostico de buenas por venir el dúo echa lío con Ghost Archives, un siete pulgadas que a 45 revoluciones por minuto sirve como expansión de su material pasado. Con solo dos canciones repasan bien lo que su primer disco comunica pero por igual se involucran en gremios de misterio. Con la expectativa de un nuevo disco que bien sea el sucesor de aquel acontecimiento que fue su primer registro los dos temas que presumen su pequeño single abundan en ese ruido incisivo que por los dos lados del sencillo se pasea. The In-Between, el lado A, ya la habían estrenado en vivo y si bien en directo sonaba fuerte es en su versión en estudio donde saca aun mas sudor: con Alejandro Elizondo de Los Mundos a la batería, ese blues sónico envuelto en capas de guitarras planeadoras y ruido rosa le saca punta a su psicodelia de manera excelsa. Y del otro lado, Unconfortable Knot que, aunque mucho más explosiva, responde de manera más débil de la cara principal del sencillo.

Considerando On Welfare como plato principal, Ghost Archives podría considerarse como el postre exacto que mientras esperamos repetir plato (o que mejor que tener un segundo completamente diferente) las runas del grupo las hemos de aplaudir y esperar por demás.