16 de marzo de 2012

Record Store Day 2012

Dentro de una generación que el mercado general ha denominado como perdida, es impresionante que solo un puño de personas mantenga viva la cultura musical claramente no tiene similitud alguna con la existente hace treinta o cuarenta años, exceptuando solo un pequeño detalle: la pasión. Es curioso notar que la modernidad ha hecho olvidar a los chicos el formato físico; es quizás demasiado triste que un muchacho menor de 25 años no sea consumidor de la música que le apetece; y vea mucho más cómodo la asociación digital que legalidades aparte (o no) es seguro que no representa ni cerca aquel sentimiento que todos, nosotros los coleccionistas, conocemos: y es que ni siquiera se trata de un lujo primordial; o de un gusto necesario; ni siquiera de un grupo selecto: durante los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, la cultura musical era vasta, y todos compartían el mismo gusto consumista sobre él; la facilidad del formato y su predilección socorrían este hecho; ya con el tiempo la modernidad que conocemos creció: las tiendas se fueron secando, mudando, cerrando; las distribuidoras nacionales dejaron de licenciar trabajos y todos buscaron refugio donde pudieran; es una era diferente que mas sin embargo supo encontrar su tiempo, el acetato retomaría fuerza e incluiría adeptos dispuestos a asegurarla.

De este manera, es importante recalcar que el consumismo musical no debería ser visto como vanidad; el trabajo de miles de personas para que un disco llegue a tus manos fácilmente; y aun mas, de manera nacional, es un esfuerzo agobiante debido a la cultura musical, y aun más en este país; donde todo se ve como presunción. Record Store Day es un esfuerzo masivo; cientos de tiendas sumadas internacionalmente solo para festejar la distribución musical; y claramente el formato físico. Este año, como todos los años, se celebrara el tercer sábado de abril; siendo ya la fecha venidera de Abril 21 de 2012, y como todos los años, fluirán los lanzamientos de edición especial, mercancía de los sellos y tiendas participantes, exhibiciones, además de bandas en vivo.

La expectativa con la cual el evento es esperado es amplia: ya desde hoy se puede descargar un app que se presume como la guía absoluta del evento con localización gps para encontrar fácilmente las tiendas participantes (vivir en México hará casi inútil esta opción). Igualmente, y como cada año, se ha denominado a un embajador y este 2012 quien ha tomado el titulo es ni más ni menos que el rey iguana; Iggy Pop quien remarca la importancia del formato físico y las tiendas que lo manejan: “Una persona debe de tener personalidad. No conseguirás una holgazaneando enfrente de una computadora. Ayuda salir donde otras personas están, personas que están interesadas en lo mismo que tu. Así es como una tienda debería de funcionar; no es sobre vender cosas. Yo conseguí mi nombre, mi educación musical y mi personalidad trabajando en una tienda de discos durante mis años jóvenes”. Y aunque amo a Iggy, personalmente sigo esperando el año cuando me digan que el embajador será Keith Morris. Y mientras esperamos por la lista completa de los lanzamientos, la cual usualmente es lanzada unas semanas antes del evento, ya podemos mencionar algunos que ya están empacados para salir.

No es raro que un sello edite varios lanzamientos para la fecha. Third Man Records son uno de los consentidos de cualquier amante del acetato y RSD no se quedara sin lanzamientos del sello: tres para ser exactos. Hand Springs w/ Red Death at 6:14 de The White Stripes en un 7 pulgadas de color negro y rojo por mitades. Karen Elson también promete nuevo sencillo: Milk & Honey w/ Winter's Going es otro 7 de edición limitada en doble color de "miel y leche". Igualmente artistas ya han alzado la voz con sus lanzamientos: Mastodon editara un split con Feist intercambiando canciones y participara en un 7 de color rosa que Warner Bros editara de A Sponful Weighs A Ton de los Flaming Lips haciendo el respectivo cover en el lado b. Con estos últimos RSD siempre parece navidad: el año pasado entregaron su discografía completa en edición limitada en acetatos de color y ahora sus planes se extienden en splits colaborativos que aun no anuncian del todo pero que a Wayne Coyne se le escapan algunos detalles en su ocupada cuenta de Twitter (desde Nick Cave a Neon Indian). Igualmente Domino editara un 12 con el registro del show en el museo de Guggenheim que Animal Collective y Danny Pérez prepararon hace dos años; Merge editara dos remixes de Arcade Fire en un 12", el impresionante Destroyer's Rubies de Destroyer, aquel disco de 2006, en acetato "rojo rubi" y un siete de M. Ward con dos nuevas canciones (con todo y cover de Chuck Berry incluido).

Y de aquí lo que queda es esperar. Esperar por los lanzamientos oficiales y las sorpresas. Estaremos con los ojos muy de cerca a cualquier noticia y tendremos todos los detalles del evento; que RSD sin duda es nuestra navidad.