20 de junio de 2012

Resena: Animal Collective - Honeycomb b/w Gotham

Animal Collective
Honeycomb b/w Gotham
(2012, Domino) 7”

Mientras se cumple la promesa del grupo de un nuevo disco en septiembre de este año, el combo psicodélico no ha detenido su paso: aun cuando no han sacado un completo desde 2010 el freno que supone las actividades del grupo no ha sido tocado ni por la punta de los pies de sus integrantes. Ni siquiera los discos solistas de Panda Bear y Avery Tare cesaron la actividad comunal de tales animales: después del Merriwater Post Pavillion editaron el EP Fall Be Kind, la película ODSAC en colaboración con Danny Perez y para Record Store Day editaron un 12" exclusivo titulado Transverse Temporal Gyrus: sin duda ya le tocaba el turno a un completo en forma. Lo que tiene ya el titulo de Centipide HZ y una de las portadas más feas de lo que va del año, Panda Bear promete un regreso al sonido que Feels tenía; ese pop de filos peligrosos y bordes sugerentes y parte de la espera es un 7 pulgadas

Escuchar Honeycomb remarca por que el grupo de amigos de Baltimore son quizás el grupo más emocionante de los últimos años. Y es que es difícil poseer la misma frescura después de 13 años; más aun cuando hay un montón de gente picoteando en tu sonido como si de eso dependiera el futura de la música moderna. La búsqueda del grupo es tan diversa como precisa y si prometieron regresar al sonido de aquel monstruo que es Feels, Honeycomb bien podría ser tomado como el primer paso de ello. Se lo toman en serio, muy en serio, pero es claro que hasta ahora es tan divertido para ellos como para nosotros y el “como lo hacen” de alguna manera lo podríamos tomar como su secreto. Gotham, al otro lado del plástico negro, es menos festiva y obscura, pero sin el gorro festivo la cara de mofa que saben bien maquillarse pone a Animal Collective sobre cualquier otro combo musical: resulta emocionante entonces revivir los malabares que el grupo realiza enfrente de uno; sostienen filosos detalles que apuntan el amor por los mismos. Se ganan sin duda la vida de burlarse de la atención de sus fanáticos y es que serlo ha resultado a larga un gran ejercicio de expectativa.

Y el ultimo reto de este ejercicio es el camino hacia su nuevo álbum: y si el camino hacia Centipede HZ esta musicalizado por los dos lados que Domino ha decidido editar en un siete pulgadas, con la cara principal la mencionada Honeycomb y en la otra Gotham, la espera no fallara a la costumbre que es no tener idea alguna de lo que el grupo tiene preparado, pero sin duda nos ayuda a entenderlo o recibirlo de manera más segura.